martes, 15 de abril de 2008

El viernes 3 y sábado 4 de abril se llevó a cabo en nuestra ciudad el primer Encuentro La Educación y las Diferencias, la escuela inclusiva de la trama ideal al escenario real…Donde estamos? organizado por el I.S.F.D 804.
Cabe destacar que se contó con la presencia del lic. Carlos Skliar, miembro de la FLACSO y uno de los pedagogos argentinos que se ha dedicado a pensar y desarrollar postulados en relación al Otro, en relación a la diversidad y a la alteridad.
El encuentro superó las expectativas no solo del Instituto organizador sino de la comunidad educativa en general. Asistieron al mismo de manera alternada entre 350 y 470 personas poniéndose de manifiesto la necesidad de espacios de encuentro de esta naturaleza y en torno a la temática Educación y Diferencia, que sin duda es hoy un punto de urgencia no sólo dentro del espacio Institución escolar sino de relevancia socio-política-cultural.
Cuando en los ámbitos educativos se habla de inclusión, diferencia, diversidad se da por sobreentendido que todos queremos decir lo mismo, sin duda muchas veces no estamos ni queremos decir lo mismo..
En todas las instituciones educativas sean estas del nivel que sean, así como en la vida cotidiana estamos en contacto con lo diferente porque siempre el Otro es alguien diferente a mi, a vos, a él, a nosotros, sin embargo parecería que la escuela intenta homogeneizar, expulsando al otro, perturbándose por lo diferente, desconfiando del otro diferente a mi. Tal vez si pudiéramos reconocer la importancia de la confianza en las relaciones pedagógicas, la confianza que se hace acto, que está presente, en el hecho de tomar un riesgo cuando hay alguien que se presenta como desconocido, el vínculo que estableceríamos sería diferente. Entonces como dice Skliar, no habría tantas miradas que manchan, que matan sino miradas que posibilitan.
El I.S.F.D 804, una Institución que nace para satisfacer las demandas socio-educativas de la región ha llevado adelante este importante encuentro que trasciende no solo el nivel, local, provincial y regional sino que se inscribe dentro de los más importantes eventos desarrollados a Nivel nacional en esta temática llevado adelante por los Institutos de formación docente de nivel terciario.

No hay comentarios: